Respuesta a la reunión del Consejo Escolar del Condado de Savannah-Chatham del 29 de julio de 2020

Por Julia H. Sullivan, Esq. y Erin O. Roma, MSW


El miércoles 29 de julio de 2020, el Consejo Escolar del Condado de Savannah-Chatham celebró una "Reunión virtual del consejo para el regreso al aprendizaje" para debatir los planes para el año escolar entrante.


Parte de la reunión fue dedicada a los planes de Educación Especial, es decir, a estudiantes con Programas de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés) y a los estudiantes que reciben asistencia conforme a la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 (estudiantes con planes 504). Esta es una respuesta a la información recibida públicamente y a las declaraciones hechas con respecto a los planes de Educación Especial durante los períodos de enseñanza virtual o a distancia.

Si desea ver la reunión completa, puede hacerlo desde aquí: https://www.youtube.com/watch?v=33UUwLkELtQ&t=2170s.


1. Planes de educación a distancia

Esta estrategia es utilizada por muchos distritos y cuenta con el respaldo del Departamento de Educación de Georgia (GaDOE, por sus siglas en inglés) (véase el enlace con la guía que ofrece dicha institución). En la reunión, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Savannah-Chatham (SCCPSS, por sus siglas en inglés) manifestó su compromiso para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal, al brindar a los estudiantes una Educación Pública, Gratuita y Apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés) y al colaborar con las familias para proporcionarles apoyo y facilidades.


RESPUESTA

Padres: FAPE son las siglas usadas para referirse a una educación pública, gratuita y apropiada. FAPE aparece definida en la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), cuyas pretensiones ya han sido descritas en importantes sentencias judiciales, como la de la Corte Suprema en el año 2017 conocida como el caso "Endrew F.".

Un componente importante de la FAPE es que la educación especial y los servicios relacionados se proporcionen de conformidad con un IEP. Si usted ya ha acordado un IEP, este es entonces el programa de FAPE que el distrito le proporcionará a su hijo.


Consideramos que un Plan de Educación a Distancia es, como mucho, una corrección o ampliación del IEP de un estudiante. Por lo tanto, esto no sustituye al IEP. Un Plan de Aprendizaje a Distancia no reemplaza al IEP.


El Departamento de Educación de Georgia define los Planes de Educación a Distancia como "planes de contingencia utilizados para documentar la prestación temporal de servicios de educación especial proporcionados durante un período de cierre selectivo o requerido de escuelas (...) lo que puede incluir la prestación de servicios de educación especial y servicios relacionados a través de la enseñanza en línea o virtual, llamadas telefónicas u otras formas de enseñanza con base en un plan de estudios." [1]


El GaDOE también establece que los Planes de Educación a Distancia "son parte de los programas IEP y utilizados para definir cualquier cambio o corrección necesarios en los IEP a partir del uso de un modelo de enseñanza alternativo.” [2] A raíz del contexto actual, el SCCPSS empezará el año de manera virtual, lo que significa que se utilizará un modelo de enseñanza alternativo.


Un Plan de Educación a Distancia debe ser un plan viable que sea comparable al actual IEP del estudiante. Este plan debe ser creativo e ingenioso a la hora de afrontar una enseñanza virtual o a distancia y seguir proporcionando una FAPE.


Si desea saber más acerca de nuestras ideas sobre los Planes de Educación a Distancia, este enlace apunta directamente a la guía que el estudio jurídico The Sullivan Law Firm publicó el 13 de julio de 2020: https://www.jhsullivanlawfirm.com/post/what-exactly-is-an-individualized-distance-learning-plan.


2. Creación de un plan de educación a distancia


El Distrito estableció que todas las familias con estudiantes que cuenten con un IEP o que reciban asistencia conforme a la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación serán contactadas durante la planificación previa (del 3 de agosto al 18 de agosto) para crear un Plan de Educación a Distancia. Dicho plan se pondrá en marcha durante los primeros 30 días de clases y será supervisado de cerca.


RESPUESTA


Estimamos que la primera notificación que los padres reciban será para fijar una fecha para hablar acerca del Plan de Educación a Distancia, y no para diseñarlo durante esa posible primera reunión.


No está claro si la persona que se pondrá en contacto con los padres para desarrollar el Plan de Educación a Distancia será un administrador de casos, un profesor de educación general, un profesor de educación especial, un proveedor de servicios o alguien diferente... Para los propósitos de esta guía, nos vamos a referir a esa persona como "el profesor".


Otras preguntas que nos hacemos son las siguientes:

¿El Plan de Educación a Distancia será diseñado únicamente por el profesor?

¿El Plan de Educación a Distancia será diseñado por el profesor y el progenitor de manera conjunta?

¿El Plan de Educación a Distancia será diseñado por el equipo del IEP del estudiante?

¿El profesor hará preguntas tales como las que se plantean a continuación?

¿Tiene el estudiante acceso a Internet? ¿Es una conexión rápida y estable?

¿Tiene el estudiante acceso a la tecnología necesaria como para acceder a su Plan de Educación a Distancia?

¿Qué más es necesario que haya en el hogar del estudiante a modo de adaptaciones, tecnología asistencial o modificaciones que sean iguales o similares a las que recibiría el estudiante si estuviera en el salón de clases?

¿Es posible para el estudiante acceder al material de enseñanza o a otros materiales escritos?

¿Necesitan ser modificados en función del IEP del niño?

¿Quién estará disponible para ayudar al estudiante?

¿Hay algo más que deba tenerse en cuenta?


Esperamos que el Distrito no emplee planes de educación a distancia creados de forma unilateral. Puesto que los IEP y los planes 504 deben ser personalizados, los profesores y los padres (como mínimo) deberían trabajar de manera conjunta para crear estos planes.


Volvemos a insistir en que el GaDOE respalda esta idea al afirmar que los Planes de Educación a Distancia "no son independientes del IEP y deben ser desarrollados usando el proceso del IEP.”


Padres: conozca sus derechos con respecto a esta reunión y las obligaciones que tiene el Distrito para con usted al crear el Plan de Educación a Distancia de su hijo.


En primer lugar, las correcciones a un IEP pueden hacerse únicamente luego de que la reunión anual del IEP para el año escolar haya sido puesta en marcha. Si un estudiante aún no ha asistido a la reunión anual de su IEP, no se podrá realizar ningún tipo de modificación hasta que se celebre la reunión anual y se determine el IEP del estudiante para el año escolar (20 U.S.C. § 1414(D)).


Segundo, la ley contempla la posibilidad de que los padres y el docente determinen que no es necesario celebrar una reunión con el equipo completo del IEP para crear el Plan de Educación a Distancia, pero únicamente si el IEP anual ya se encontrara en vigor (20 U.S.C. § 1414(F)). Los padres no tienen la obligación de crear un Plan de Educación a Distancia de forma exclusiva con el profesor del estudiante.


Le recomendamos que, si accede a crear el Plan de Educación a Distancia de su hijo sin el equipo del IEP, registre dicha decisión por escrito (preferiblemente por correo electrónico).


Tercero, no es necesario que los padres accedan a crear el Plan de Educación a Distancia sin el equipo del IEP del estudiante. Los padres tienen la posibilidad y la obligación de solicitar una reunión completa del IEP si así lo prefieren.


Cuarto, ya que el Plan de Educación a Distancia se desarrolla en virtud de la ley IDEA (o la Sección 504), deben aplicarse todas las notificaciones y garantías de procedimiento. En otras palabras, todos sus derechos parentales deben permanecer intactos.


Por último, independientemente de la opción que mejor funcione para su familia, recuerde solicitar una copia escrita del Plan de Educación a Distancia y de cualquier revisión o corrección del IEP.


3. Prestación del servicio

El Distrito indicó que no prestará servicios presenciales mientras haya aprendizaje virtual. Se anunció que habrá una "línea directa" de 9 a. m. a 5 p. m. y que se establecerá una dirección de correo electrónico (sis@sccpss.com) para consultas. También habrá formularios de solicitud de consulta si las familias necesitan apoyo en cuanto a inquietudes relacionadas con asuntos académicos y de comportamiento.

RESPUESTA


Padres: este punto es delicado. La seguridad sigue siendo una prioridad para todos, pero algunos estudiantes no podrán beneficiarse de una FAPE si no reciben educación o servicios de manera presencial.


Si le preocupa el hecho de que el Distrito no sea capaz de proporcionarle al estudiante una FAPE, le sugerimos que se ponga en contacto con un defensor o un abogado que trabaje en el ámbito de la educación especial para analizar su situación particular.


4. Evaluaciones


El Distrito indicó que ha dispuesto de espacios especiales para que las evaluaciones puedan realizarse de forma segura.


RESPUESTA


Padres: al momento de redactar esta guía, no existe en las normativas de la ley IDEA o del estado de Georgia ningún tipo de aclaración particular con respecto a los tiempos de las evaluaciones para la pandemia de la COVID-19.


Infórmese aquí sobre los procedimientos vigentes en Georgia que fijan plazos para la realización de las evaluaciones: https://www.gadoe.org/Curriculum-Instruction-and-Assessment/Special-Education-Services/Documents/Implementation%20Manual%202018-19/Evaluation%20and%20Reevaluation%20Implementation%20Manual.pdf


Para saber más sobre la interpretación del GaDOE acerca de estas normativas, lea esta guía sobre el cierre de las escuelas: https://www.gadoe.org/School-Improvement/Federal-Programs/Pages/Individual-with-Disabilities-Education-Act.aspx


Creemos que cuando un Distrito emplea la enseñanza virtual o a distancia como modelo de aprendizaje, esos días cuentan como días de escuela bajo las normativas del estado de Georgia. Los tiempos de enseñanza y aprendizaje en estos días escolares se aplican por igual, así como los tiempos establecidos en la ley IDEA.

5. El grupo de trabajo para la educación especial


El Distrito señaló que se ha creado un grupo de trabajo, el cual se reunirá a lo largo del año, para estudiar los posibles impactos en los estudiantes con discapacidades.


RESPUESTA


Tras haber dedicado meses a la planificación creativa de los alumnos tradicionales, nos alienta saber que el Distrito ha decidido aplicar esa misma ingeniosidad a los alumnos con discapacidades. Algunas preguntas que permanecen sin responder son las siguientes:

¿Cuál es el objetivo?

¿Quiénes son los participantes?

¿Se incluye a los padres de los estudiantes con discapacidades?

Y lo que es más importante, ¿están incluidos los estudiantes con discapacidades?

A medida que el Grupo de trabajo para la educación especial vaya tomando forma, nosotros continuaremos supervisando su trabajo.


CONCLUSIONES


A medida que nos embarcamos en el año escolar 2020-2021, parece haber más preguntas que respuestas. Continuaremos haciendo lo que podamos para proporcionar información y soluciones razonables que ayuden a nuestra comunidad a abordar la educación especial en estos tiempos de pandemia. Esta es y seguirá siendo una situación en desarrollo, ya que muchas de las problemáticas anteriores de la salud pública que afectaron a la educación ocurrieron antes de que existieran la ley IDEA, la Sección 504 o la ADA. Los estudiantes con discapacidades y sus familias necesitan tener participación en estos momentos difíciles. Continuaremos abogando por sus necesidades y fomentando la idea de la inclusión a lo largo de las deliberaciones y planificaciones.

* Julia H. Sullivan es una abogada que trabaja en The Sullivan Law Firm en Savannah, Georgia, y proporciona representación legal a las familias de los estudiantes con IEP o planes 504.

* Erin O. Roma es una defensora no jurista de la educación especial en The Sullivan Law Firm.


[1] https://www.gadoe.org/External-Affairs-and-Policy/communications/Documents/Special%20Education%20Restart%20Guidance%20(7-30-2020).pdf (última visita, August 1, 2020)

[2] Id.

Esta declaración no constituye un asesoramiento jurídico y no puede ser invocada por nadie para ningún propósito. Tampoco constituye una relación abogado-cliente o una propuesta para establecer tal relación. Esta declaración es de carácter educativo y tiene por objetivo proporcionar información general.

32 views
408 E. Bay St
Savannah, GA 31401
Tel. (912) 289-1081
Fax (912) 205-6399
Contact Us

  2020 © The Sullivan Law Firm